Esta no es una guía milagrosa para salir o evitar el penguin, vale aclarar que hasta el momento venimos haciendo varios cambios en varios sitios afectados y algunos han obtenido buenos resultados, pero no paso mucho tiempo y los resultados obtenidos tampoco son tan exageradamente positivos como para gritarlo a los cuatro vientos.

google penguin

Penguin fue la última gran actualización del algoritmo del buscadores de Google, para algunos fue la actualización más grande en la historia de Google (quizás así lo sea).

Básicamente Penguin vino para bloquear el spam, atacar páginas que se hayan posicionado en diferentes búsquedas de forma no natural.

Vamos a destacar algunos puntos bastante interesantes sobre penguin:

  • Afecto sitios sobre optimizados
  • Afecto a sitios con backlinks de calidad baja
  • Afecto a sitios con backlinks de muy pocos anchor text diferentes
  • Afecto a sitios con backlinks no “naturales”

El enfoque principal de Penguin se da en los backlinks, algunos de los backlinks que no le gustan a Penguin:

  • Backlinks en sitios que no tengan relación con la temática del tuyo, por ejemplo si tu sitio es de “Venta de autos en México DF” y conseguís enlaces desde blogs de turismo, la relación entre los rubros es muy baja o nula, ese enlace será mal visto.
  • Enlaces en footer, sidebars, etc. No gustan los backlinks desde Sitewide, si tienes muchos backlinks en sidebars o footers (backlinks que aparezcan en la página principal y en todas las internas) eso no gusta con Penguin, es sinónimo de enlace “no naturales” aunque muchos sitios en internet suelen poner “blogs que leo” o “blogs recomendados” de todos modos a Penguin no le gusta, así que evítalos.
  • Backlinks en sitios de muy baja calidad, si solo nos enfocamos en obtener enlaces desde directorios o bookmarks de baja calidad, pues lo único que ganaremos será una penalización, estamos en 2012 y el SEO cambio, si seguís trabajando solo con directorios y bookmarks, estas obsoleto.

Ya sabemos qué tipo de backlinks no le gustan a Penguin, básicamente son los backlinks que no parecen naturales, aunque el límite entre “natural” y “no natural” para Google, es cada vez más difuso y raro de comprender.

En cualquiera de los casos anteriores, hay que entender que esto no es malo si los enlaces de ese tipo son una minoría, el problema es cuando ya son muchos o son la mayoría.

La otra parte de los backlinks y que Penguin penaliza son los anchor text, antes podíamos trabajar los anchor text de nuestros backlinks casi que sin problemas, mientras los consiguiéramos diversificados no había drama, ahora cambio. No podemos tener más del 20% (algunos dicen hasta el 40%) de los anchor text con keywords a posicionar, y dentro de ese 20% tenemos que tener los diferentes anchor text diversificados, siendo el 2% el máximo para un mismo anchor text (keyword).

¿Y el resto, el 80%? Básicamente el resto de los anchor text de los backlinks tendrían que ser “naturales”, ósea de todo, menos búsquedas en las cuales nos queremos posicionar, esto nos lleva a estos ejemplos:

  • Click aquí /clic aquí / clik aquí, etc…
  • Visitar sitio /visitar pagina / visitar web, etc…
  • Entrar al sitio / entrar a la pagina / Entrar a la web, etc…
  • Dominio / marca / dominio.com / www.dominio.com, etc…
  • Cualquier cosa que se te venga a la mente…
  • Etc..

El Etc final reúne de todo lo que te imagines, desde un párrafo con enlace a tu sitio hasta una oración de 10 palabras, pasando por enlaces de cualquier tipo.

¿Cómo salir de Penguin?

En verdad es raro decir “salir” pero vamos a utilizar ese término, ya que siempre que hay una actualización en Google, todos empezamos a pensar en cómo “salir” de dicha actualización o penalización.

Acá es donde todo se vuelve más complejo y difuso, lo primero que tenemos que hacer, es realmente confirmar si fuimos o no afectados por Penguin, para esto tenemos que ver en nuestras estadísticas y fijarnos si el 24 de Abril o cerca de dicha fecha, perdimos trafico orgánico, si la respuesta es positiva y la pérdida fue superior al 15% o 20% entonces seguramente fuimos afectados por Penguin, los sitios más afectados han llegado a perder el 90% de su trafico orgánico de Google, así que la variedad de porcentajes de pérdida de tráfico, es muy amplia, directamente relacionada con la gravedad de la situación del sitio en cuanto a las nuevas reglas impuestas por penguin.

SEO Onpage post Penguin:

No hay muchos cambios, básicamente se intensifica todo, no podemos sobre optimizar nuestro sitio, pero si debemos tener muchísimo cuidado en no generar errores en nuestra página y ahora más que nunca importa muchísimo el titulo, URL y contenido de la pagina a la hora de posicionarla.

Experiencia propia: En sitios con buena calidad de backlinks (links contextuales y de calidad) hemos perdido posiciones en keywords donde queríamos posicionar una página donde no se nombraba tanto la búsqueda que queríamos posicionar, esto suele pasar mucho con keywords secundarias.

Si queremos posicionarnos en una búsqueda, tenemos que buscar la pagina del sitio que mas este enfocada a esa búsqueda y trabajar en dicha pagina para posicionarla, o en su defecto crear una nueva y enfocada a la búsqueda que queremos atacar.

La estructura de enlaces internos (Internal Links) es un factor a tener muy en cuenta, debemos enlazar contenidos relacionados y con anchor text acordes, es un factor a cuidar y aprovechar.

Es sumamente importante que cuidemos los Errores de indexación, errores 404 y paginas con baja calidad de contenido, contenido duplicado (así que a mirar mucho Google Webmaster Tool).

Los títulos ahora debemos hacerlos cortos, no tan sobre optimizados con muchas repeticiones de keywords, más bien cortos y concisos.

No me voy a poner a nombrar todos los factores SEO Onpage porque ya seria para otro post, pero si a tener cuidado, hasta ahora se podía posicionar bien con un SEO onpage no tan avanzado y una buena campaña de linkbuilding, ahora cambio.

Estrategia de Linkbuiding post Penguin:

Antes de hablar de linkbuilding post penguin, tenemos que conseguir una solución para los backlinks que ya hemos conseguido antes y que nos están afectando negativamente. Sin nada raro, tenemos que eliminar dichos backlinks, si son sitios nuestros, será fácil, pero si son sitios ajenos, pues tocara ir uno por uno y contactar al dueño, encargado o webmaster para pedir que borre dicho enlace.

Curioso: En Estados Unidos, algunos webmaster empezaron a cobrar por quitar enlaces, ya que en realidad les toma tiempo abrir el ftp, bajar archivos y editar o en su defecto entrar al administrador y borrar dicho enlace, algo así como 50 u$s por quitar enlaces.

Peor es el caso de algunos “mercenarios 2.0” que usan sitios de muy mala calidad para enlazar a sitios sin tanta autoridad y los hacen caer en la penalización de penguin y después piden dinero a cambio para borrarte de dichos sitios de baja calidad.

La estrategia de linkbuilding post Penguin es ir borrando los backlinks que nos hacen daño y suplantarlos por backlinks de calidad, no debemos borrar todos los backlinks que nos hacen daño de la noche a la mañana, el trabajo tiene que ser paulatino y remplazando enlaces entre sí, los de mala calidad por los de buena calidad

¿Cuáles backlinks son de buena calidad para Penguin?

Dos palabras… contextuales y naturales. Si te enfocas en obtener enlaces contextuales y de forma “natural” pues penguin los tomara como backlinks de calidad.
Contextuales son aquellos enlaces que van hacia tu sitio y provienen desde un sitio relacionado al tuyo, también pueden ser enlaces que están rodeados de textos relacionados al de tu sitio.

Naturales… no se sabe que puede ser natural o no para Google, obviamente que los enlaces desde artículos o post pueden ser naturales, pero no podemos estructurar toda nuestra estrategia en backlinks desde post y artículos, así que pensemos también en enlaces fuera de los post pero solo en sitio relacionados al nuestro y también en alguna de las siguientes opciones:

  • Subiendo videos relacionados a nuestro sitio en Youtube.
  • Creando artículos realmente interesantes y viralizarlos para obtener menciones en Facebook, Twitter, Google Plus y por supuesto backlinks.
  • Siguiendo el ejemplo anterior, siempre es bueno crear infografías, se viralizan mucho.
  • Escribir y enviar notas de prensa.
  • Participar en otros foros y blogs relacionados a nuestra temática
  • Intercambiar enlaces, este punto es importante ya que se debe tener cuidado, solo enfócate en conseguir enlaces desde sitios de temática relacionada a la tuya y tu enlace debe aparecer solamente en la página principal del sitio.

Un ejemplo claro de esto, es el video que creamos en dahseo, si bien no es un gran articulo ni una infografía, es mucho mejor que eso, es un video donde mostramos en unos pocos minutos, todos el potencial del SEO, gracias a dicho video hemos logrado miles de visitas hacia nuestra página, cientos de backlinks, menciones en facebook, tweets sobre nuestro video y muchos artículos en blogs relacionados al mundo del SEO y Marketing Digital que citaron nuestro video y hablaron de nuestra empresa.

Reflexiones finales:

Sobre optimizar el SEO de nuestro sitio no significa que todas las métricas nos den 10/10, sobre optimizar significa abusar de esas métricas, no confundir… optimizar el SEO de nuestro sitio está bien, pero no debemos abusar.

Google está tardando mucho en mostrar mejorías de un sitio post penguin, podemos trabajar mucho en mejorar el seo y backlinks de nuestro sitio, pero la recompensa se hará esperar, lo que generara que nos fastidiemos (en algunos casos) y en otros nos hará mas difícil la tarea de realmente medir que fue lo que nos ayudo a salir del penguin.

Al igual que hace mucho tiempo atrás, el SEO no solo es trabajar ciertos factores onpage y ejecutar una estrategia SEO, si queremos salir de penguin, primero que nada tenemos que ver si nuestro sitio es de calidad o no, porque tarde o temprano perderás, podrás ganar esta batalla, pero la guerra la perderás seguro.

Se puede hacer SEO Negativo post penguin, aun estamos esperando que Google nos de las herramientas necesarias para anular backlinks desde Google Webmaster Tools, mientras tanto cualquiera puede hacernos caer en las SERP’s.

Los dominios de búsquedas exacta (Dominios EMD), tienen un trato muy especial y saltan el Penguin, básicamente porque su “marca” es la misma búsquedas donde se quiere posicionar, de todos modos no abusar y se recomienda variar los anchor text.

No nos tenemos que enfocar en salir de penguin (aunque suene raro) Google está cambiando y Penguin es solo el comienzo, tenemos que analizar, estudiar y pensar, solo así vamos a poder seguirle el ritmo, Matt Cutts comento que esto es solo el comienzo y que se viene una actualización de Penguin muy grande, así que al parecer lo que vimos hasta ahora no ha sido todo.

Contradiciendo la parte final del anterior párrafo, OJO, Google defiende sus intereses y no los tuyos, no hagas ley todo lo que diga Matt Cutts, el te dirá lo que Google quiere que oigas.

Hasta ahora la política de Google, era la de informarte lo que a el le interesaba que hagas, eso ya quedo muy en claro desde hace años, por lo cual la nueva estrategia, es la de desinformación. Google no solo da poca información, si no que también en muchos casos da información contradictoria para confundir a los profesionales del posicionamiento web.

Y finalmente a modo personal, está bien que Google haga el SEO mas y mas difícil, eso nos ayudara a ganar terreno a aquellos que nos dedicamos a esto, si se vuelve complejo, los “aficionados” perderán terreno y los “profesionales” ganaran, pero con Penguin, en Google están equivocados, estan perdiendo de vista el verdadero fin de su sitio… ofrecer búsquedas de calidad, se está enfocando en atacar a los SEO’s y en evitar que podamos manipular su algoritmo en vez de centrarse en ofrecer resultados de calidad, para eso Google, te digo dos cosas:

Primero, la calidad de las búsquedas post penguin a caído considerablemente, hemos visto sitios de enorme calidad ser penalizados, cuando ofrecían una calidad inmensa a las búsquedas y sitios de calidad pésima ganaron terreno.

Segundo, por más que lo intentes, siempre… siempre manipularemos tus búsquedas, los SEO continuaremos logrando posicionar nuestro sitios, aunque claro, haciéndolo de la manera que a ti te gusta 😉