En el siguiente articulo explicaremos porque Google puede modificar (mostrar) un título diferente al que tú le indicas en tu página y que podemos hacer para intentar evitar que esto suceda.
Google realmente es un buscador muy complejo, en todos estos años no ha dejado de perfeccionarse y darle importancia a casi todos los detalles, pero… siempre hay un pero.
Existen algunos detalles que aún no han perfeccionado del todo y suelen ser esos detalles lo que nos dan dolores de cabeza a los SEO, nos complican el trabajo y justamente, esos detalles, son los que marcan la diferencia. Veamos uno de esos “puntos flojos” de Google, que por suerte no es muy común verlo, pero cuando sucede… realmente nos hace desearle muchas cosas horribles al querido buscador ;)
Como verán en la imagen superior, Google en sus resultados de búsqueda muestra el título de la página, en este ejemplo mostramos el caso de Gallito.com.uy que es uno de nuestros clientes en dahseo, verán que para la búsqueda “Clasificados de Trabajo” se ubica en la primera posición y el título de la página es “Buscar trabajo en gallito.com - Empleos y Ofertas Laborales”.
El Titulo (title en inglés) es un factor muy importante a nivel SEO, en una reunión face-to-face (cara a cara) el título seria nuestro rostro, es lo primero que una persona observa al encontrarse con nuestro sitio en Google, si… así de importante!
En el título, se supone que debemos indicar muy específicamente el contenido de nuestra página, si creamos una página para ofrecer servicios financieros en nuestra ciudad, pues nuestro título deberá decir algo como “Servicios Financieros en X ciudad” o similar.
El título de cada página, Google lo suele obtener de la información que nosotros le proporcionamos en el código, en este caso google obtendrá la información que se encuentre dentro de las etiquetas <title>aca va nuestro titulo</title>.
Hasta ahí, todo estaría ok ¿verdad? Pero qué pasa cuando Google decide mostrar un título diferente al que nosotros le indicamos, lo que sucede ahí es el punto principal de este artículo.
Google cambia el título de mi página, eso es algo que se suele ver en los foros de consultas SEO. Explicar por qué google cambia un título podría tomar unas 156.368 palabras, así que vamos a resumirlo, digamos que Google se toma la libertad de mostrar el título que tú le indicas o bien modificarlo un poco o absolutamente TODO.
En la imagen de arriba podemos ver que al buscar “Servicio SEO” en Google, el título que nos pone para nuestra página dice “Dahseo.com: Posicionamiento Web, Servicios SEO”, no está mal, pero nosotros en nuestro código le indicamos uno un poco diferente… “Posicionamiento Web, Servicios SEO - Dahseo.com”.
La diferencia está en el nombre de nuestra empresa, Google decidió ponerlo a la izquierda, mientras que nosotros decidimos ponerlo a la derecha.
Por supuesto que si Google decide cambiar nuestro título, no lo hará con la intención de perjudicarnos, todo lo contrario, si eso sucede, es para nuestro beneficio o al menos esa sería la idea, pero como todo sistema automático que se maneja por un algoritmo, sin control de una persona… suele tener fallas y muchas veces cuando Google nos cambia el título, el que nos deja es realmente patético, poco descriptivo e inútil, con lo cual nos perjudica notoriamente.

Es común ver que una misma página cambie de título al verla en diferentes búsquedas, Google suele realizar ese tipo de acciones, de hecho en 2012, realizo una actualización de su algoritmo que se encargaba de modificar un título largo, a uno más corto para búsquedas más específicas.
El motivo principal por el que sucede esto, es porque Google cree que él sabe mejor como describir una página, que el propio dueño y sinceramente esto en muchos casos puede ser verdad. Un sitio web sin alguien con conocimientos de SEO detrás, tiene grandes posibilidades de tener títulos mal optimizados, las empresas desarrolladoras de sitios, tienen en general un gran desconocimiento de SEO y cometen errores muy básicos.
Ahora, el problema más grave, es cuando un sitio tiene sus títulos bien optimizados y de todos modos Google decide cambiarlos… pero no por algo mejor, por algo que realmente no ayuda y perjudica mucho al sitio, esto sucede, no muy a menudo, pero sucede y es un problema muy grave, ya que no existe forma real (hasta la fecha) para solucionar este tipo de problemas.
Si existen algunas recomendaciones que daremos a continuación, para evitar que Google modifique nuestro título, pero lo que debería realmente ofrecer Google, es la posibilidad de que indiquemos que somos conscientes de los títulos que tenemos en nuestro sitio y no queremos que el los modifique, sería algo muy sencillo de aplicar en las Google Webmaster Tools.
Para evitar que Google nos modifique el título de nuestra página, no existe ninguna solución mágica, si existen recomendaciones generales, algunas de ellas:
- No repitas un mismo título dos veces, cada página de tu sitio web debe tener su propio titulo.
- Realiza títulos descriptivos y concisos, ve de lo especifico a lo general (de izquierda a derecha).
- Evita superar los 70 caracteres.
- En la página principal de tu sitio, incluye el nombre de tu empresa.
- En las páginas internas, incluye el nombre de tu empresa al final (a la derecha).
Con esas recomendaciones, sin dudas aumentaran las posibilidades de que Google no modifique tus títulos de forma errónea.
Si te gusto el articulo por favor difúndelo ;)
Hola!
Google ha hecho en mi site exactamente lo que has puesto en ejemplo… yo había puesto:
mi títle – mi marca
y Google ha decidido poner:
mi marca: mi title
A día de hoy, es imposible que vuelva a estar como yo quería? No entiendo por qué ha hecho este cambio…