Google anuncio una nueva actualización de su algoritmo Panda, este nuevo update es el número 27 y fue denominado como “Panda 4.1” de forma no-oficial por Danny Sullivan, el mismo está en funcionamiento desde el 23 de Septiembre.
Para aquellos que no lo recuerdan o no están al tanto, el algoritmo Panda, es el sistema de Google que se enfoca en controlar la calidad de los contenidos, en los sitios web, premiando los contenidos de buena calidad y penalizando aquellos de baja calidad o duplicado.
Como siempre decimos, el contenido es la parte más importante de nuestro sitio web y debemos darle una prioridad principal.
En este nuevo update la actualización viene enfocada en los siguientes aspectos:
- Se mejoró el sistema de detección de contenido de baja calidad, esto quiere decir que ahora Panda es más efectivo para encontrar contenido no valioso y sitios web que antes no habían resultados perjudicados, si podrían estarlo con este nuevo update.
- Así como se mejoró el contenido de baja calidad, también se continuó trabajando en la detección de contenido duplicado, un problema muy común en sitios web que no tienen un soporte SEO que los asesore.
- Se les dio enfoque a los pequeños sitios web con contenido de calidad, en pocas palabras se los premio, dándole una mayor relevancia para ocupar posiciones destacadas en las búsquedas.
¿Qué recomendamos hacer?
Existen recomendaciones básicas, pero cada sitio web debe ser estudiado y auditado a medida, en términos generales podemos realizar las siguientes recomendaciones, como buenas prácticas:
- Enfócate en realizar contenidos que den valor agregado a tus usuarios.
- No generes contenido pensando en Google, hazlo pensando en tus usuarios, si piensas en ellos… Google te premiara.
- No debes utilizar nunca contenido robado de otros sitios web, copiar contenido de otros sitios web, es contenido duplicado y Google penaliza ese tipo de prácticas.
- Si tu sitio web tiene contenido de baja calidad, debes arreglarlo y esperar que Google note ese cambio, de ese modo podrás ser reconsiderado y salir de una posible penalización.
- Siempre es recomendable citar fuentes confiables, poniendo enlaces externos en nuestros contenidos, pero debemos evitar utilizar esta técnica de forma excesiva. Poner unos pocos enlaces salientes está perfecto, poner muchos te perjudicara.
- En sitios web que tengan publicidad (no corporativos), se recomienda evitar colocar publicidad de forma excesiva en la parte superior del sitio (above the fold).

Según fuentes de Google, este nuevo Panda 4.1 afectara entre un 3% y 5% de las búsquedas totales, aunque parezca poco es un porcentaje muy elevado.
En dahseo, analizamos las estadísticas de los sitios web de nuestros clientes y ninguno resulto afectado de forma negativa, desde hace años venimos trabajando en conjunto con cada uno de ellos, ofreciendo calidad en los contenidos de sus sitios web. De este modo logramos que nuestros clientes, no solo no salgan perjudicados, sino que al mismo tiempo logren beneficiarse.
¿El sitio web de tu empresa, no posiciona en Google? Contáctanos para identificar porque sucede eso y cómo podemos solucionarlo…