
Cuando entramos en la etapa del fin de un año y comienzo del otro, tratamos de sacar conclusiones y tendencias sobre lo que nos pueda llegar a deparar el futuro, pero en SEO es muy difícil pronosticar resultados o jugar al futurólogo, lo indica la experiencia.
Sin ir más lejos en el 2015, nadie se esperaba el Google Phantom Update y sin dudas fue uno de los puntos más destacados, pero nunca anticipado en las Tendencias SEO de dicho año.
Pronosticar realmente lo que pueda llegar a suceder en el 2016, significaría tener acceso a los planes secretos de Google (Yahoo y Bing también ¿no?) y todos sabemos que eso no sucederá. Entonces juguemos a pronosticar posibles tendencias en este 2016.
Antes de comenzar, te invito a que leas el articulo hasta el final, sin perder detalle de cada punto y sobretodo prestando atención a una reflexión final.
Enfocándonos en lo que sucedió durante el 2015, rumores y conclusiones… estas serían las Tendencias SEO 2016:
Web Performance Optimization
Durante los últimos años la performance de un sitio web, fue aumentando su importancia como factor SEO, cuando creíamos que ya no se podía seguir mejorando, nos dimos cuenta que estábamos equivocados. Google no se quedó de brazos cruzados y nos presenta el proyecto AMP HTML, intentando mejorar aún más la performance mobile de un sitio web.
imagen
Esto nos indica entonces que pese a los grandes avances que se han logrado sobre performance en los últimos años, aún queda mucho por mejorar. Debemos estar atentos, si Google se enfoca tanto en este factor, quiere decir que es importante.
Un sitio web no debe tardar más de 4 o 5 segundos en cargar ¿Cuánto tarda el tuyo? descúbrelo utilizando esta herramienta.
Videos como estrategia de contenido
El consumo de videos durante el 2015 creció mucho, en ciertos tipos de búsquedas (“como hacer…”, “tutorial de…”, “receta de…”, etc.) los videos se adueñaron de las primeras posiciones en Google y le ganaron la pulseada a los contenidos de texto.
imagen
Según algunos estudios, los videos en los resultados de Google, obtienen un 40% más de clics que los resultados convencionales de texto.
Pero lo más importante es que después de Google, YouTube es el segundo buscador más utilizado del mundo. Esto quiere decir que para llegar a los usuarios de YouTube, el único camino que tenemos, es generando videos con contenido de calidad y realizándoles SEO.
Si tuviera que apostar mis fichas, vendrían aquí sin dudarlo. Debemos enfocarnos en generar videos que nos proporcionen llegar a usuarios de YouTube y otras plataformas, al mismo tiempo esos videos nos permitirán llegar a las primeras posiciones de Google, es un ganar-ganar.
Pensado para Mobile
Hablar de Web Responsive, ya es algo que se viene marcando como tendencias desde hace varios años, pero en octubre pasado Google confirmo que por primera vez en la historia las búsquedas realizadas en mobile superaron a las realizadas en desktop.
imagen
No solo debemos preocuparnos de que nuestro sitio web se vea de forma óptima en mobile, también debemos pensar sus contenidos (atención al siguiente punto de “Búsquedas por voz”) y estructura, teniendo en cuenta esta plataforma y sacándole provecho.
Parece algo básico, pero debemos darle la importancia que se merece a este tipo de cambios, no es algo menor y adaptarnos es parte de seguir vigentes en el negocio.
El primer paso, como ya dijimos… es que tu sitio web esta adaptado a mobile, Google nos proporciona esta herramienta gratuita para chequearlo.
Búsquedas por voz
Ya contamos con la tecnología, plataformas como Siri, Cortana o Google Now nos permiten realizar búsquedas por voz y el formato de las búsquedas es algo diferente al que usamos en las de texto.
imagen
Por ejemplo si estamos buscando un lugar para pedir una pizza, la diferencia entre la búsqueda por voz y la de texto seria:
- Texto: “delivery de pizza”
- Voz: “Donde puedo pedir una pizza”
Las búsquedas por voz suelen iniciarse en base a una pregunta, comenzando con “Que”, “Donde”, “Porque”, “Como” y “Quien”. Por supuesto que si nuestro contenido es bueno, los usuarios accederán a él ya sea por búsqueda de texto, por voz o cualquier otro medio, pero debemos estar atentos a cómo avanza esta nueva forma de buscar.
SEO Semántico
El SEO requiere que tengamos que adaptarnos… y el SEO Semántico viene ganando terreno hace tiempo. Debemos abandonar el objetivo de “posicionar para una keyword” y pensar en “posicionar un contenido”.
imagen
Las búsquedas longtail están ganando terreno desde hace muchos años, el 20% de las búsquedas que se procesan a diario en Google jamás han sido realizadas con anterioridad. Estas son señales que nos indican que debemos preocuparnos en generar un contenido de valor y hacerlo para usuarios, de forma natural, sin caer en la sobre-optimización de keywords.
Cuando se habla de generar contenido de calidad, también debemos tener en cuenta la cantidad de palabras en un contenido, mientras más largo el contenido, más posibilidades de posicionarse tiene.
Si bien es solo una estadística que no aplica de forma universal para todos los casos, si podemos afirmar que en promedio, las páginas que se ubican en las primeras posiciones de Google, tienen entre 1800 y 2200 palabras de contenido. Sin dudas es mucho contenido, sin ir muy lejos, este artículo no tiene más de 1700 palabras (hasta el momento)
Experiencia del Usuario
Desde hace años utilizamos de forma interna en la agencia y con clientes, el término “satisfacción” como factor SEO, cualquier tipo de contenido que se genera en Internet (articulo, noticia, video, foto, etc.) se crea para cumplir un objetivo, para satisfacer una necesidad.
imagen
Es fundamental que nuestro contenido logre satisfacer la necesidad para la cual fue creado, Google mide la experiencia del usuario en nuestro contenido y lo toma como un factor SEO:
- ¿Cuánto tiempo permaneció el usuario en tu página?
- ¿Qué porcentaje de rebote tenés?
- ¿Cuántas paginas visitan tus usuarios en promedio?
La Experiencia del Usuario es un factor que gana terreno año tras año y 2016 no será la excepción.
Dato curioso: algo que no todos saben, es que Google mide la re-búsqueda del usuario ¿Qué es esto? Sencillo… Si un usuario realiza una búsqueda en Google y hace clic en un resultado, hasta ahí es normal, pero si ese usuario vuelve a realizar la misma búsqueda a los pocos segundos o minutos y hace clic en un resultado diferente, quiere decir que este usuario no encontró lo que buscaba en el primer resultado que hizo clic, tuvo que volver a realizar la búsqueda nuevamente y visitar otro sitio. Si ese comportamiento se repite muchas veces, Google bajara tu resultado de las primeras posiciones, ya que no logras cumplir el factor mas importante el de satisfacción.
Búsquedas Locales
No estamos descubriendo la pólvora al nombrar las búsquedas locales, pero ya hablamos del crecimiento de las búsquedas en mobile y de adaptarnos a como los usuarios buscan, estos dos puntos tienen relación directa con las búsquedas locales.
imagen
Cualquier negocio con una ubicación física puede sacar provecho de este tipo de búsquedas y estamos hablando de un mercado muy grande.
Tenemos casos de éxito SEO, donde uno de los punto principales es realizar una estrategia de SEO local, con resultados increíbles.
imagen map
Redes Sociales
Continuaran en camino ascendente en cuanto a importancia para el SEO, las redes sociales pueden ayudarnos en nuestro posicionamiento web de forma directa e indirecta.
Las redes sociales son interpretadas por Google, algunas más importantes que otras, pero influyen y en términos generales no es nada difícil sacarle provecho.
Lo primero que debemos tener claro, es que las redes sociales son excelentes herramientas de difusión, si creamos contenido, las redes sociales deben ser la herramienta principal de difusión de dicho contenido. Al obtener mayor difusión, es más fácil que obtengamos de forma gratuita una cita o referencia (backlink) desde otro sitio.
Al mismo tiempo debemos tener en cuenta la consistencia NAP, que en las redes sociales juega un papel fundamental.
¿Cuáles son las principales? Básicamente… Google+, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest, etc.
Podríamos nombrar algunos aspectos más, pero los anteriores son los que creemos que se destacaran, ahora es momento de compartir con ustedes una...
Reflexión Final
SEO no es optimizar títulos, contenidos y conseguir enlaces… hace mucho tiempo que el SEO dejo de ser un conjunto de técnicas, que se aplican para engañar a los algoritmos de los buscadores, HOY a donde sea que mires en tu estrategia de marketing digital, el SEO estará presente ¿Por qué digo esto? Porque los buscadores como Google se volvieron más sofisticados y completos, haciendo que los factores SEO sean cientos.
Cuando se trabaja en SEO, se debe pensar en estrategia macro, englobando acciones en otras ramas del Marketing digital, porque ellas también inciden en SEO.
Un verdadero SEO hoy en día, debe ser el defensor número uno de tus usuarios, debe pensar en ellos, sus necesidades y en cómo ayudarlos, debe lograr que el factor satisfacción se cumpla.
Si este articulo te pareció interesante y si te ayudo a mejorar tus conocimientos sobre SEO, te pedimos que lo compartas, es la mejor manera de agradecernos, gracias!

Herramientas SEO
Contamos con cientos de herramientas SEO y aquí vamos a enumerarte algunas de ellas, ordenadas según la función que cumplan. En el listado incluimos herramientas gratuitas como así también de pago, aunque la mayoría ofrecen versiones de libre acceso con limitaciones o periodos de prueba, lo que te permitirá ver […]

SEO en YouTube: Posicionamiento de Videos
Decir que Google es el motor de búsquedas más utilizado del mundo, no es noticia. Pero… Debemos saber que el segundo es YouTube, lo cual lo transforma en una enorme fuente de tráfico, que podemos utilizar a nuestro favor 🙂 Veamos 3 números de YouTube que realmente impresionan: Tiene 1000 […]

¿Qué es el SEO?
¿Por qué es importante? ¿Como crecera mi negocio gracias al SEO? ¿Cuáles son los principales factores? ¿Cómo funciona Google? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Posicionamiento Web en Buscadores. El marketing digital de por si es dinámico y cambiante, se ver nacer nuevas metodologías o conceptos de […]