Guia completa para optimizar tu contenido SEO

contenido seo

¡Parte sumamente importante en toda estrategia SEO! Desde hace años venimos hablando de la importancia del contenido en una estrategia SEO y en este 2024 no será diferentes. Tanto en cursos cómo reuniones con clientes, repetimos todo el tiempo una frase qué puede sonar un poco cliché…

“El factor más importante en SEO es la satisfacción del usuario”

y si bien está en el sentido figurado de la frase, uno de los aspectos que tiene un papel protagónico en la satisfacción del usuario y su experiencia, es justamente nuestro contenido.

Vamos a meternos de lleno en un tema muy amplio, que es difícil de resumir si realmente queremos explicar cómo optimizar el SEO de nuestros contenidos, ya que hay que tener en cuenta muchos aspectos diferentes para optimizar un contenido y previamente debemos realizar varias etapas para la creación del mismo.

¿Qué es Contenido?

Lo primero que debemos aclarar es que contenido no simplemente significa texto, si bien es bastante común asociarlo sólo a texto, esto es un error. Contenido puede ser una foto, un video, un documento, una herramienta, o una completa guía como la que vas a leer a continuación 😉

Cuando hablamos de contenido SEO, nos referimos a un contenido con foco en obtener tráfico orgánico y en muchos pasajes de esta guía por necesidad vamos a realizar énfasis en contenido de texto, pero no olvidar lo que comentamos en el párrafo anterior.

Su importancia en una estrategia SEO

La importancia del contenido en el SEO es fundamental, ya lo comentamos al inicio del post al hablar de su papel protagónico dentro de la satisfacción del usuario en nuestro sitio web.

Pero veámoslo ahora desde un paso previo ¿Qué me genera el contenido SEO? la respuesta es sencilla: Mucho tráfico orgánico.

En general cuando se habla de contenido en SEO, se suele hacer foco en este tipo de casos (cómo lo qué estás leyendo ahora), un post que intenta satisfacer una necesidad determinada con un contenido de calidad superior.

Esto se realiza para atraer tráfico orgánico a nuestro sitio web, en búsquedas que estén relacionadas al foco principal del sitio web. No siempre nuestros clientes nos van a buscar por las keywords transaccionales, en muchos casos pueden realizar búsquedas informativas del tipo “Cómo mejorar la usabilidad de mi app?” y si somos una empresa de desarrollo de aplicaciones debemos estar presentes ahí, con un buen contenido que pueda competir.

Jerarquía dentro de un contenido

Nuestro contenido siempre debería formar parte de una estrategia general a nivel sitio web (Content Strategy). Es decir, existe una estructura web de contenidos que va desde temas generales hasta otros más específicos, pasando por temas intermedios, etc.

De este modo tendremos diferentes niveles de contenidos, cómo se puede ver en la imagen siguiente.

Jerarquía dentro de un contenido

Esto lo tenemos que organizar por tópicos para facilitarle a Google la comprensión de nuestros contenidos. De esta forma una estrategia más compleja de contenidos, se puede representar del siguiente modo.

tópicos de contenidos

Los contenidos de nivel superior deben ser “obras maestras” del tópico que se quiere trabajar y tienen que abordar el tema de forma general. Luego pueden existir N cantidad de contenidos intermedios e inferiores cómo sean necesarios.

Si bien existen excepciones, en general un contenido superior puede ser necesario para comprender el contenido que está consumiendo el usuario y un contenido inferior es un “plus” que se le ofrece al usuario para que pueda ampliar su conocimiento sobre el tema.

Es muy importante que se mantenga una correcta jerarquía de contenidos y enlazado interno entre ellos (tranquilos, luego hablaremos de clusterización de contenidos y enlazado interno).

Search Intent

Si hablamos de contenido en SEO, tenemos qué sin dudas hablar sobre intención de búsqueda (search intent) y sobre el factor más importante en SEO: Satisfacción del usuario.

Al momento de planificar un contenido, debemos pensar en los usuarios que van a consumir nuestro contenido y qué tipo de necesidad estamos buscando satisfacer. Se sorprenderían saber qué hay diferentes tipos de necesidades que se pueden satisfacer de formas muy variadas.

pirámide search intent seo

Las intenciones de búsqueda, se suelen agrupar en 4 tipos distintos:

  1. Informacional: En este caso el usuario está buscando información, su necesidad es clara. Puede ser un caso bien específico de una consulta en concreto “estatura de Messi”. O por caso contrario puede ser una consulta qué requiera un contenido más amplio “¿Cómo funciona nuestro sistema solar?”.
  2. Navegacional: el usuario en este caso está buscando un contenido específico de una marca o web en concreto, prefiere realizar la búsqueda en Google por una cuestión de rapidez o porque no recuerda la URL, ejemplos “login gmail” o “agencia seo dahseo”.
  3. Transaccional: el usuario tiene intención clara de efectuar una transacción, ya sea comprar, reservar, alquilar, etc. Simplemente necesita encontrar un contenido qué le facilite el proceso de satisfacer su necesidad “alquilar auto en buenos aires” o “comprar iPhone en Mexico DF”.
  4. Comercial: el usuario en este caso tiene clara su necesidad, pero aún no sabe con quién satisfacerla y se encuentra en proceso de investigación y análisis de diferentes opciones “televisores samsung vs lg” o “Listado de hoteles en Santiago de chile”.

Cada tipo de intención de búsqueda requiere un contenido diferente según el caso y es de los puntos más importantes en los qué tenemos que acertar si queremos qué nuestro contenido se posicione en Google. Siendo claro, si para la búsqueda “Listado de hoteles en Punta del Este” no ofrecemos un listado, difícilmente logremos posicionarnos por más buen contenido qué generemos.

Pongamos los siguientes ejemplos de búsquedas en Google:

  1. Capital de Uruguay
  2. Generador de contraseñas
  3. Restaurantes en Buenos Aires
  4. Clima en Santiago de Chile
  5. Que es el TF-IDF

Ahora vamos a investigar y desmenuzar la intención de búsqueda de cada ejemplo:

  1. Capital de Uruguay: Se busca en un dato muy específico y a lo sumo en profundizar la búsqueda con algunos datos extras, pero no mucho más.
  2. Generador de contraseñas: En este caso claramente se busca una aplicación/herramienta.
  3. Restaurantes en Buenos Aires: Se necesita un listado de opciones, no una ni dos… sino varias opciones. En este caso no se busca texto, sino más bien un listado sencillo con datos esenciales (Nombre, foto, teléfono, dirección y reseñas) de cada opción.
  4. Clima en Santiago de Chile: Dato muy específico qué podemos obtener hasta sin necesidad de salir de Google (zero-click).
  5. Que es el TF-IDF: Se necesita información amplia sobre el término buscado y otras posibles consultas qué surjan al comprenderlo, un texto con extensión y profundidad.

El último ejemplo de búsqueda, tiene una clara diferencia con el resto y vamos a enfocarnos en el para los siguientes puntos.
Siempre pensemos en las necesidades de los usuarios al momento de planificar con qué contenidos vamos a querer abordarlos en Google ¡Punto Clave para tener éxito!

¿Qué tipo de contenido tengo qué generar?

El tipo de contenido qué debemos generar para posicionarnos en Google se define fácilmente comprendiendo la necesidad del usuario (ya hablamos de esto).

No siempre para posicionarnos en Google tendremos qué realizar un contenido de texto. En algunos casos puede pasar qué necesitemos un listado (cómo en “Restaurantes en Buenos Aires”) o una herramienta (cómo en “Generador de contraseñas”).

Pero la historia es diferente con el último ejemplo, en la búsqueda “Qué es TF-IDF” el usuario necesita claramente un contenido de texto, qué no solamente logre satisfacer la necesidad principal (el término buscado), sino también las nuevas necesidades qué surjan en el proceso de consumir nuestro contenido.

Las llamaremos pre y sub-necesidades. Más adelante hablaremos de ellas…

Extensión de los contenidos en SEO

Al momento de realizar este artículo, para la búsqueda “Que es el TF-IDF”, los resultados qué aparecen posicionados en Google, tienen en promedio más de 3000 palabras de extensión.

Existen muchas herramientas para obtener este tipo de datos, una gratuita y muy sencilla de usar es la extensión de Keyword Surfer.

keyword surfer

Este dato no lo tenemos que tomar cómo una regla exacta sobre la extensión de nuestro contenido a desarrollar, pero debemos tenerlo en cuenta cómo indicador de la profundidad de nuestro contenido.

Un contenido extenso sin sentido, es todo lo qué podés hacer para perder el tiempo en SEO. Ahora bien, un contenido extenso bien diagramado y con sentido de profundidad, te puede hacer nadar en tráfico orgánico 😉

“Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de lo mucho qué no se.” Esa frase pertenece a Albert Einstein y una buena recomendación a la hora de desarrollar un contenido, es qué no simplemente hagan foco en la necesidad principal, sino también en las que el usuario pueda tener a medida que comprenda más del tema.

La extensión de nuestro contenido siempre se dará en base a la profundidad qué debemos tener en él.

¿Qué es la profundidad de un contenido?

Para explicarlo de una manera diferente y más sencilla, es la cantidad de necesidades diferentes qué vamos a tener qué satisfacer en el desarrollo de nuestro contenido, para dar una buena experiencia al usuario y qué este logre satisfacer su necesidad general del tema de forma completa en nuestro sitio web.

Por ejemplo, si un usuario busca “Hosting WordPress” no solo deberíamos ofrecerle un listado de empresas que ofrecen ese servicio, sino también explicar en profundidad cada uno de ellas con sus ventajas y desventajas. También podríamos destacar necesidades asociadas cómo “¿Qué es WordPress?” o “¿Qué es un Hosting?” … abordar diferentes temas qué puedan surgir en el desarrollo del contenido.

¡Pero mucho cuidado!

En este punto tenemos algo fundamental qué debemos tener en cuenta. El verdadero valor y secreto de este punto, es saber hasta dónde dar profundidad en un tema secundario y no perder el foco del tema principal.

Recuerda siempre cuál es la necesidad principal del usuario, no la pierdas de vista cuando estés desarrollando un tema secundario.

Desarrollar en demasía un tema secundario en nuestro contenido, puede generar confusión en Google a la hora de posicionarnos.

Contenido SEO para satisfacer necesidades

Hablemos nuevamente de search intent. Una búsqueda en Google es un usuario con una necesidad determinada, entonces podemos decir qué una búsqueda en Google en esencia es una necesidad por satisfacer (lo vimos con los ejemplos).

Esa necesidad suele tener otras asociadas a la misma y vamos a diferenciar estas en dos grupos

  • Pre-necesidades (nivel superior)
  • Sub-necesidades (nivel inferior)

Ya vimos un poco de esto en jerarquía de contenido, pero ahora vamos a darle más foco en la satisfacción de la necesidad.

Pre-necesidades

Si bien pueden ser necesidades qué le surjan al usuario al consumir tu contenido, estas son de un nivel superior y no debemos desarrollarlas en profundidad, sino más bien dar una breve introducción e invitar al usuario a qué visite otro contenido (interno preferentemente o externo) para satisfacer la necesidad de ese tema.

ejemplo de estructura en pre-necesidades de un contenido seo

En la imagen de arriba podemos ver ejemplos de necesidades superiores que pueden surgir al consumir tu contenido.

Por ejemplo, si un usuario llega a tu contenido sin conocimiento de “¿Qué es un algoritmo?” seguramente tenga la necesidad de profundizar sobre ese tema, para luego comprender de mejor forma el contenido qué está consumiendo (“¿Que es el Tf-idf?”).

Por orden de jerarquía, no podemos darle la profundidad necesaria a ese tema ya qué es de nivel superior y el foco de nuestro contenido es más específico qué el tema en cuestión.

Profundizar en un contenido sobre temas de jerarquía superior, es un grave error qué muchas veces se repite.

Sub-necesidades

Son necesidades de conocimiento de nivel inferior. En la siguiente imagen podemos ver cómo se desprenden de nuestro tema, otras sub-necesidades secundarias, qué sin duda tenemos que satisfacer en nuestro contenido.

ejemplo de estructura en sub-necesidades de un contenido seo

De este modo si un usuario ingresa a nuestro contenido, podrá satisfacer su necesidad principal y al mismo tiempo lograremos retenerlo dando respuesta a posibles necesidades de nivel inferior que vayan surgiendo a medida que el usuario consume y comprende nuestro contenido.

Aclaración: Si bien las necesidades de nivel inferior pueden ser resueltas en nuestro contenido, también pueden tener su propio contenido donde se desarrolle el tema de forma específica y en profundidad. Definir esto depende 100% de las posibilidades qué nos presente el tema.

Seamos conscientes qué si nuestro contenido no contempla las pre y sub-necesidades es muy probable que el usuario termine de satisfacerlas en otros contenidos externos al nuestro… Ya saben qué esto genera daño al SEO de nuestro sitio web ¿no?

Seleccionar tópico del contenido

Este quizás es uno de los puntos más difíciles para la mayoría de los creadores de contenidos, pero en verdad el problema está en qué no buscan correctamente.

En todos estos años aplicamos infinidad de técnicas diferentes para encontrar tópicos, desde un buen keyword research, pasando por reciclar ideas, sacar data de youtube, netflix, etc… hasta directamente investigar contenidos más exitosos de los competidores.

Limitarse a usar una sola técnica me parece un desperdicio, así que, al momento de generar ideas de tópicos, mi recomendación es qué hagas uso de toda la información qué tengas a disposición (¡si es privada mucho mejor!).

¡El doble check!

Personalmente para la selección de un tema, considero necesario qué se cumplan dos requisitos básicos:

  1. ¿Hay usuarios buscando esa necesidad?
  2. ¿Puedo satisfacerla al 100%?

Si la respuesta a ambas preguntas es SÍ, entonces ese tópico nos interesa trabajarlo. Pero es condición que debe ser un SÍ rotundo.

En SEO la herramienta número uno es nuestro cerebro, poniéndonos un poco creativos, seguramente encontremos un buen tópico para desarrollar. Claro qué después debemos confirmar si ese tema es buscado o no por los usuarios.

Keyword Research en Contenido

Muchas veces al investigar keywords, nos encontramos con oportunidades de contenidos. Una excelente forma de encontrar posibles tópicos de contenidos, es profundizar y meternos a fondo en las keywords qué se relacionan a nuestro sitio web.

No es la idea hacer foco en Keyword research (¡ya deberían saberlo!) pero tenemos varias herramientas para obtener estos datos:

  • Planificador de Palabras Claves de Google
  • KW Finder
  • Ubersuggest
  • Answer The Public

En este caso haríamos un 2×1, ya que aparte de encontrar potenciales tópicos de contenidos, al mismo tiempo veríamos si realmente hay gente buscándolo en Google.

Reciclar ideas de Contenidos

¿Realizaste un contenido exitoso sobre un tema determinado? Intenta replicarlo con otro tópico… Ej: “Mejores [completar a gusto] de [año vigente]”.

Si ya existen contenidos en tu sitio web, quizás muchos de ellos necesiten un update (típicos casos de contenidos viejos) o simplemente mejorar esos contenidos flojos qué necesitan un upgrade para empezar a obtener tráfico.

Antes de ponerte a crear contenidos nuevos, asegúrate qué los qué ya están publicados son óptimos y no estén dañando el SEO de tu sitio web. Esto es una regla qué tenemos en la agencia y la aplicamos con esos clientes qué llegan con una gran cantidad de posts en su blog.

Investigar Contenidos SEO de la competencia

¿Para qué inventar algo que ya se inventó? Una de tus mejores opciones es investigar los contenidos más exitosos de los competidores y generar un contenido de mejor calidad qué el de ellos.

Existen muchas herramientas qué pueden ayudarnos en este sentido, cómo por ejemplo Ahrefs o Semrush. Podemos descubrir cuáles son las páginas de un sitio web qué llevan más cantidad de tráfico orgánico y con algunos filtros sencillos podemos obtener esa información curada y lista para nosotros.

Por supuesto qué la investigación no queda solo ahí. Podemos (y debemos) profundizar más en la investigación de un tópico cuando nos encontramos con el y buscar (lo qué ya vimos) las necesidades alternativas qué se pueden generar en ese contenido, extensión, profundidad, etc.

Enlazado interno y externo

Los enlaces son una parte muy importante para el funcionamiento de motores de búsqueda cómo Google. Sin los enlaces, se les volvería imposible juntar y clasificar la cantidad de información qué existe en internet.

Los enlaces son la piedra angular de internet, la base de su funcionamiento y por ende de Google. Enlazar a fuentes externas es una buena práctica, aunque recomiendo cumplir unos requisitos:

  1. Colocar enlaces externos es un “compromiso”, así que solamente enlaza sitios de tu confianza o fuentes de información confiables.
  2. En casos necesarios no dudes en colocar nofollow.
  3. No llenes tu contenido de enlaces externos, con unos pocos es suficiente.

Sabemos qué a Google le gusta qué tengamos un enlazado interno optimizado y tiene sentido ya qué también es importante para el usuario.

Si en un contenido estamos hablando sobre un tópico y tenemos un contenido qué específicamente aborda este tópico, entonces debemos enlazarlo para darle la posibilidad al usuario de profundizar en el tema (sin salir de nuestro sitio web).

Esto nos da el paso perfecto para el siguiente tema qué es una excelente forma de potenciar al máximo el SEO de tus contenidos.

Clusterización de contenidos

Parece algo complejo, pero es muy fácil de explicar y más aún cuando se entiende la lógica qué funciona detrás de este tema.

Para Google es muy importante qué los contenidos (de nuestro sitio web) qué comparten un mismo tópico o una relación entre sí, sean enlazados y generen un vínculo entre ellos. En esencia son contenidos qué tienen una relación. Esto se realiza para facilitarle a Google la comprensión de la semántica de nuestro contenido y potenciarlo.

Si lo pensamos, tiene toda la lógica… si tengo una web con muchos contenidos, es normal qué enlace entre sí a los qué tienen una relación más estrecha, para qué los usuarios puedan profundizar o ampliar conocimientos qué estén relacionados.

De este modo los contenidos qué no mantengan una relación entre sí, no se verán conectados de forma directa y para llegar de uno a otro tendremos qué pasar por varios contenidos intermedios primero.

Un Cluster es un conjunto de contenidos qué comparten entre sí un tema a nivel superior, en general este cluster se conforma por un contenido central (de nivel superior) y luego contenidos secundarios (nivel inferior).

El funcionamiento de los cluster de contenidos es a base de arquitectura SILO, con el objetivo de potenciar un contenido principal con la unión (vía enlaces) de otros contenidos inferiores pero del mismo tópico.

Veamos un ejemplo claro de un cluster de contenidos:

Clusterización de contenidos
  • El Contenido Principal suele ser un contenido superior de mayor desarrollo y extensión, qué enlaza los contenidos secundarios para potenciar la semántica del cluster.
  • Los Contenidos Secundarios suelen ser contenidos de nivel inferior qué enlazan al contenido principal, lo potencian. Estos contenidos apuntan a búsquedas de longtail, temas más específicos qué requieren un desarrollo y una profundidad inferior.

Típicos errores SEO en Contenido (Malas prácticas)

El SEO es muy amplio y, por ende, hay muchas cosas qué podemos hacer mal, pero vamos a listar algunas de las más comunes y de las qué me suelen consultar en las reuniones. Optimizar y generar contenido para SEO da trabajo, mucho trabajo qué luego se ve recompensado.

  • Contenido Copiado: No copies un contenido de otra fuente y pegues de forma textual en tu sitio web ¿Cual es el valor agregado que estas dando ahí? ¡Ninguno! Google quiere contenido propio y de calidad, así qué nada de copiar y pegar contenido de otras fuentes.
  • Contenido Duplicado: Este punto requiere un análisis profundo (y se lo vamos a dar cuando hablemos de Canibalización de Contenidos), pero en general es normal encontrar qué en los sitios web se puede acceder a un contenido idéntico o similar desde diferentes URLs (dos o más). Mucho cuidado con esto ya qué si bien Google no penaliza este tipo de acciones, tampoco debemos pasarlas por alto porque nos afecta negativamente al SEO.
  • Contenido IA: Hay herramientas y tecnologías de inteligencia artificial basadas en modelos de lenguaje natural (GPT-3, GPT-4 por ejemplo) qué hoy en día tiene la capacidad de generar de forma automática textos de cualquier tipo. Si bien todo este asunto es relativamente “nuevo”, no es una práctica qué recomiende para basar una estrategia de contenidos sólida. Eviten utilizarla si no tienen un SEO con experiencia llevando adelante el trabajo. Este punto también incluye textos traducidos automáticamente.
  • Keyword Stuffing: Técnica qué se basa en la repetición de un término para intentar engañar a Google y que considere ese término cómo el de mayor relevancia en el contenido. No hagan esto, ya no sirve y lo único qué van a lograr es qué Google les meta una penalización. Hoy en día Google comprende los términos más relevantes de nuestro contenido de una forma más sofisticada.
  • Cloaking (Encubrimiento): Técnica para generar contenidos diferentes según quien esté visitando nuestro sitio web, el objetivo de esta técnica es mostrarle al bot de Google un contenido diferente al que ven los usuarios. De este modo a Google podremos mostrarle un contenido más enfocado en SEO y a los usuarios un contenido más enfocado en ellos. Técnica muy antigua, qué es muy fácil de detectar por Google y al igual que en el caso anterior, lo único qué ganas es una penalización.
  • Contenido Oculto: De todas las posibilidades que existen para ocultar contenido, ninguna de ellas es recomendable a la hora de pensar en SEO. Si queremos ocultar un contenido, entonces lo mejor es directamente quitarlo. Nada de poner texto con el mismo color qué el fondo, ocultarlo detrás de una imagen o cualquier otra técnica similar.

Canibalización de Contenidos

Suele suceder cuando no tenemos una correcta estrategia y estructura de contenidos en nuestro sitio web y apuntamos a una misma búsqueda con más de un contenido diferente.

Recordemos qué una búsqueda en Google es un usuario con una necesidad determinada qué debemos intentar satisfacer con un contenido apropiado. Salvo en casos excepcionales de sitios con mucha autoridad qué pueden lograr posicionar más de un resultado en una misma búsqueda, no es recomendable tener varios contenidos en nuestro sitio web qué intentan apuntar a una misma necesidad.

Si hacemos esto en un sitio con poca autoridad, estaremos desperdiciando nuestras posibilidades de posicionarnos, ya qué básicamente estaremos dividiendo nuestros esfuerzos en varios contenidos en vez de unificar esos esfuerzos en uno solo de ellos.

Thin Content (Contenido Delgado)

Para evitar una explicación complicada, vamos a resumir el Thin Content cómo todo aquel contenido pobre y de poca calidad para los ojos de Google.

Un ejemplo claro puede ser un contenido qué no tenga un desarrollo adecuado para la necesidad qué intenta satisfacer, ese contenido no genera valor para el usuario y eso a Google no le gusta nada.

En este punto también podemos encontrar casos ya enumerados anteriormente, cómo por ejemplo contenido de IA, contenido copiado o bien contenido original (cómo ya dijimos) pero qué no tiene valor alguno.

Otros ejemplos habituales suelen ser en página de nuestro sitio qué no tiene sentido de existencia ni un objetivo claro por el cual funciona.

Mucho cuidado con esas estrategias de tags o filtros descontrolados, que lo único que generan son páginas sin valor alguno.

¿Qué es el TF-IDF?

TF-IDF son las siglas de “Term Frequency – Inverse Document Frequency” lo que podrías traducir al castellano cómo “Frecuencia de términos – Frecuencia inversa del documento” aunque leerlo así traducido literalmente no tiene sentido alguno.

Google utiliza el TF-IDF para calcular la importancia de un término (palabra o conjunto de ellas) sobre una página determinada. De este modo resulta clave entender cómo funciona y para qué sirve, ya qué es un factor utilizado por Google en términos de SEO.

Sabiendo qué Google accede a una enorme cantidad de información, podemos darnos cuenta qué con un poco de automatización, acceden a datos muy relevantes. Por ejemplo, Google tiene acceso a miles de contenidos qué hablan sobre un mismo tema, si agrupa esos temas y estudia cuáles términos son los más repetidos, puede asociarlos y entender aún mucho mejor la temática de un tópico determinado.

Google analiza está frecuencia con la que aparecen estos términos y luego puede sacar conclusiones del tipo “Un término X normalmente tiene una frecuencia de repetición de N en determinado tópico”. Luego está información se puede utilizar para ver si nuestro contenido está dentro o fuera de los parámetros “aceptables”.

Toda esta información nos puede ser muy útil para intentar usar más o menos un término determinado o bien darnos cuenta qué nuestro contenido no está abordando un tema qué deberíamos abordar.

Tips SEO OnPage para Contenido

Para finalizar este punto no es el tópico central de este contenido, así qué vamos a enumerar algunos Tips SEO para Contenidos y nada más, cómo para qué puedas llevar tu contenido a las primeras posiciones de Google 😉 ¡La ambición siempre a full!

  • Preocúpate por optimizar el Title y la Meta-Description.
  • Emplea una correcta estrategia en el uso de las Etiquetas H (encabezados). el contenido del H1 y los H2 juegan un papel importante en todo esto, pero no olvide el resto de las etiquetas.
  • Preocúpate por describir en los primeros párrafos lo que realmente el usuario encontrará en tu contenido.
  • Utiliza imágenes (siempre es recomendable) y no olvides optimizar su nombre y alt tag.
  • Enlaza de forma interna al resto de contenidos relacionados.
  • Recuerda actualizar el resto de tus contenidos poniendo enlace entrante hacia el nuevo qué acabas de crear (esto le dará una buena subida inicial).
  • Realiza un chequeo final antes de poner tu contenido en producción y fijate qué realmente no se te hayan pasado por alto necesidades asociadas a tu tópico.
  • Cuida la ortografía y la gramática de tu contenido.

Si esta guía de contenido en SEO te pareció útil, te agradecemos la compartas 😉

¡Gracias por leer, saludos!

Bruno Dangelo

Bruno Dangelo

CEO en dahseo - Consultor, speaker, docente y un apasionado por la estrategia SEO con 15+ años de experiencia en la industria.
Compartir este artículo