¿Qué es el Sitemap de una web, para qué sirve y cómo hacerlo?

soitemap

Cuando queremos posicionar un sitio, cada detalle cuenta para mejorar su visibilidad. Por eso, los SEO nos encontramos constantemente buscando cómo facilitar a los motores de búsqueda el acceso a nuestros proyectos. 

Pero, ¿qué tal si te digo que hace mucho tiempo existe una herramienta que funciona como un GPS para que los buscadores como Google rastreen tu sitio sin problemas? Se llama sitemap y puede marcar la diferencia en diversos aspectos de tu web. 

En este artículo, vamos a ver qué es un sitemap y cuál es su función en la organización y estructuración de un sitio web. También, nombraremos los diferentes tipos que existen, las buenas prácticas para su optimización, cómo crearlo de forma automática o manual y su importancia para los motores de búsqueda.

¿Qué es el Sitemap y para qué sirve?

Es un archivo de texto que contiene las URL más significativas de un sitio y su trabajo es hacerle la vida más fácil a los rastreadores de los buscadores. Les da un atajo para encontrar todas las páginas importantes sin la necesidad de explorar cada rincón de la web. De esta manera, las secciones más relevantes de un proyecto pueden ser descubiertas sin problemas, evitando rastreos interminables que hagan lento el proceso.

Importancia del Sitemap

Cuando estamos frente a una web grande con innumerables URL, el sitemap entra en juego para ayudarnos a organizarlo todo de manera eficiente. Sin embargo, cualquier sitio, independientemente de su tamaño, puede beneficiarse de tener un sitemap, ya que acelera la indexación de nuevas páginas que se quieran integrar al proyecto. Además, sirve para maximizar el presupuesto de rastreo (crawl budget) de los motores de búsqueda. En definitiva, es una pieza fundamental para facilitar el proceso de indexación y rastreo de una web.

Si tenés dudas sobre algunos de los términos que citamos en este post, podés mirar nuestro diccionario SEO para evacuarlas.

Tipos de Sitemap

Considerando la diversidad de webs que existen en Internet, es natural que surjan distintos tipos de sitemaps para satisfacer las necesidades particulares de cada proyecto.

Sitemap XML

XML significa “extensible markup language” o lenguaje de marcado extensible y es el formato preferido para Google y otros motores de búsqueda. Este archivo de texto incluye las URL seleccionadas del sitio, lo que facilita a los rastreadores descubrir e indexar las páginas que nos interesan con mayor rapidez, así como categorizar las diferentes verticales de sitios grandes. 

Ejemplo de Sitemap XML

Además, este formato se caracteriza por su adaptabilidad, lo que nos permite crear los diferentes tipos de sitemaps que mencionamos a continuación:

Sitemap XML Multimedia

Este tipo de sitemap ayuda a que los buscadores puedan interpretar el contenido multimedia, como vídeos e imágenes.

Sitemap XML Google News

Es un sitemap que está dirigido exclusivamente a proyectos que se encuentren registrados en Google News y que publiquen noticias actualizadas diariamente.

Ejemplo de Sitemap XML Google News

Sitemap XML Dinámico

Es ideal para sitios grandes y en constante actualización. Se ajusta automáticamente a los cambios en la estructura y el contenido del sitio, como la creación o eliminación de páginas, lo que garantiza que el rastreo pueda tener acceso a la información más reciente.

Buenas prácticas en SEO para el Sitemap

Como bien sabemos, el SEO es una combinación de múltiples elementos, por lo que tener el sitemap totalmente optimizado no garantiza el primer puesto en los resultados de búsqueda. Sin embargo, seguir las buenas prácticas que detallamos a continuación puede contribuir positivamente a los otros factores:

Selección de URL

  • Solo debemos incluir las páginas que queremos indexar y que son importantes para nuestro negocio. No es recomendable agregar páginas como las políticas de privacidad o cookies, que no son relevantes para el posicionamiento. 
  • Si la versión mobile y desktop tienen diferentes URL, se debe elegir una única versión para el sitemap (preferentemente la versión mobile). 
  • Solo seleccionar las páginas que devuelvan código 200 para no hacer perder tiempo a los motores de búsqueda y optimizar el presupuesto de rastreo. 
  • Asegurarse de no incluir páginas bloqueadas por robots.txt o noindex.

Especificaciones técnicas

  • Los sitemaps están formados por cuatro atributos y es útil conocerlos al momento de revisar o configurar el sitio. 

<loc> (localización): Indica la URL donde está ubicado el contenido en el sitio web.

<lastmod> (última modificación): Marca cuando fue la última vez que se actualizó el contenido.

<changefreq> (frecuencia de cambio): Define con qué frecuencia se actualiza el contenido.

<priority> (prioridad): Indica que tan importante es el contenido en comparación con otros. Va de 0.0 a 1.0, siendo 1.0 la máxima prioridad.

  • Es necesario que las URL mantengan una misma estructura y estén completas. 
  • Asegurarse de que las URL canonicals de las páginas elegidas apunten a sí mismas (canonical self-referencing). 
  • Agregar el enlace del sitemap al archivo robots.txt para que el mapa del sitio sea uno de los primeros elementos que rastreen los buscadores. 
Ejemplo de Sitemap en archivo robots.txt

Tamaño y límites del Sitemap

  • El archivo no debe superar los 50 MB y el límite de 50.000 URL. Si el proyecto supera estas cantidades, se puede optar por un proceso de compresión o considerar la creación de más sitemaps. 
  • En caso de tener un sitio grande con muchas verticales, es importante definir una buena estructura para categorizar de forma coherente el proyecto. 
Ejemplo de estructura de sitemap

Añadir el Sitemap en Google Search Console

Es importante contar con el acceso de la propiedad para incluir el sitemap en Google Search Console de la siguiente manera:

Añadir sitemap en Google Search Console

¿Cómo encontrar el Sitemap de una web?

Existen varias formas, pero una manera frecuente de localizar el enlace del sitemap es ingresando la dirección de la página web seguida de /sitemap.xml o /sitemap_index.xml en la barra del navegador. También se puede encontrar buscando en el archivo robots.txt del sitio.

Auditoría periódica

Una vez añadido el sitemap en Google Search Console lo seleccionamos y nos dirigimos a “VER LA INDEXACIÓN DE PÁGINAS”.

Auditoría de sitemap con Google Search Console

Es recomendable revisar este informe de manera periódica para obtener información de cuántas URL cuentan con error, cuántas son válidas, la cantidad que están excluidas, sus motivos, etc.

¿Cómo hacer un Sitemap?

Cuando ya tengas bien claro todo lo que vimos anteriormente y sepas qué páginas querés incluir en tu sitemap, estás listo para crearlo.

Sitemap automático

Si usás un CMS (sistema de gestión de contenido) como WordPress o Wix, es probable que el sitemap se genere automáticamente para los buscadores. En este tipo de gestores, existen plugins como Yoast SEO o Rank Math que facilitan la creación y actualización del sitemap de manera rápida y sencilla. En este caso, solo te quedaría investigar estas plataformas para controlar que todo esté bien.

Sitemap manual

En ocasiones, podemos encontrarnos trabajando con sistemas que no son tan amigables como WordPress. Puede suceder que necesites un sitemap más personalizado porque estás frente a un proyecto desarrollado a medida. En estos casos, es probable que tengas que incluir o excluir ciertas URL y no vas a poder gestionarlo mediante plugins. 

Para crear sitemaps manualmente, nuestra opción favorita es utilizar Screaming Frog

1 – Primero tenés que crawlear el sitio colocando la URL y haciendo clic en “Start”.

Crear Sitemap con Screaming Frog - Paso 1

2 – Una vez que lo tengas crawleado, tenés que seleccionar la opción XML sitemap.

Crear Sitemap con Screaming Frog - Paso 2

3 – La herramienta selecciona por defecto las URL que devuelven el código de estado 200, lo cual indica que son rastreables e indexables. Por lo general, recomiendo incluir solo estas URL y evitar aquellas bloqueadas por el archivo robots.txt o que tengan otros códigos de estado. También podés decidir incluir páginas no indexadas, URL canónicas, paginaciones y archivos PDF.

Crear Sitemap con Screaming Frog - Paso 3

En las otras pestañas, podés especificar la última fecha de modificación de las URL, la prioridad de rastreo y la frecuencia de cambio. Aunque estas configuraciones son opcionales y no necesariamente influyen en el comportamiento de los motores de búsqueda, pueden ser útiles en ciertos casos. Además, podés optar por incluir imágenes y etiquetas hreflang si son relevantes para tu sitio.

Sin embargo, si no querés complicarte mucho en la creación de tu primer sitemap, con tener seleccionadas las URL de código 200 y el resto por defecto, va a ser más que suficiente para aprender.

4 – Una vez que hayas organizado y configurado tu sitemap, tenés que exportar el archivo en formato .xml y guardarlo.

Crear Sitemap con Screaming Frog - Paso 4

5 – Por último, subir el archivo a la carpeta public_html de tu servidor.

6 – En caso de que tengas una selección de URL y no desees incluir todas las que devuelven un código 200 por defecto, tenés que eliminar las páginas que no te interesan antes de acceder a la configuración del sitemap y seguir los pasos anteriores.

Crear Sitemap con Screaming Frog - Paso 6

Conclusión

En resumen, el sitemap ayuda a los rastreadores a navegar por tu proyecto sin perderse entre tantos enlaces. Es como la señalización que guía a los buscadores a encontrar las calles y lugares principales sin dar vueltas. ¿Ahora se entiende por qué dije que funciona como un GPS?

Como vimos, existen sitemaps para sitios con muchos videos e imágenes, para noticias o para proyectos que cambian constantemente. Pero, como en todo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta para que tenga sentido. Por ejemplo: seleccionar cuidadosamente las páginas que querés que se muestren, seguir las especificaciones técnicas, no excederte en tamaño y cantidad de URL, entre otras cosas.

En conclusión, ya sea que tengas plataformas como WordPress que lo configuran automáticamente o te animes a crearlo de forma manual, tener un sitemap optimizado te va a permitir darle señales positivas a los motores de búsqueda y destacarte del resto de sitios.

Compartir este artículo