Diccionario SEO: Glosario Actualizado

glosario seo

Los que nos dedicamos al SEO sabemos perfectamente que muchos de los términos y palabras que utilizamos en el día a día son desconocidas para el resto de las personas.

Si tu desconcierto es total al decirte que debemos optimizar los hreflang y canonicals para la correcta indexación, entonces este glosario SEO actualizado al 2024 sin dudas es para vos.

Eso nos sucede a diario en reuniones con clientes, donde tenemos la obligación de bajar a tierra conceptos complejos en palabras más “sencillas”. Por esto mismo decidimos armar un diccionario de términos SEO y ayudarte a comprender algunos conceptos que nosotros utilizamos en nuestro día a día, pero que tal vez terminan siendo una incógnita para vos.

Consejo: para encontrar rápidamente la palabra que buscás, apreta ctrl + F.

Diccionario de términos SEO

¡Comencemos a poner un poco de luz sobre esas palabras que te generan más dudas que certezas! 😉

Accedé rápidamente a la letra que buscás:

ABCDEFGHIJ
KLMNOPQRST
UVWXYZ

A

Accelerated Mobile Pages: el AMP es un protocolo de Google cuya función es, como su nombre lo indica, acelerar la carga de páginas en dispositivos móviles. Para hacerlo, le da prioridad a la carga del contenido, postergando la de otros elementos de la página. El objetivo de este protocolo es mejorar la experiencia de usuario para evitar que se vaya del sitio que está visitando.

Afiliación: también llamado marketing de afiliación. Se trata de un sistema en el cual una persona genera un contenido recomendando un producto y colocando un link para que el usuario pueda adquirirlo fácilmente. Si el proceso de compra se concreta, el «afiliado» recibe una recompensa por su recomendación.

Algoritmo de Google: es un conjunto de operaciones lógicas que Google usa para determinar cuáles son los resultados que mejor responden a la intención de búsqueda del usuario. Una vez terminado el cálculo, los muestra ordenados según su relevancia en la SERP.

Análisis de logs: consiste en el procesamiento y análisis de las visitas que se dan en los motores de búsqueda a un determinado servidor. De esta forma, se buscará detectar las mejoras que puedan existir con los procesos de rastreo.

Arquitectura web: la arquitectura web es relevante a nivel de SEO porque afecta directamente la capacidad de los motores de búsqueda para rastrear, indexar y clasificar el sitio web. Una arquitectura web bien estructurada y organizada puede ayudar a mejorar la visibilidad y el ranking del sitio en los motores de búsqueda, lo que a su vez puede aumentar el tráfico y las conversiones.

Atributo ALT: es un atributo HTML que se utiliza para describir con palabras el contenido visual de una imagen. Es importante porque en el caso de que dicha imagen no cargue, este atributo va a brindarle un texto para darle contexto a la misma. También es importante tener en cuenta este atributo ya que hace nuestro sitio accesible para usuarios no videntes o con dificultades visuales, describiendo la imagen con el texto que le asignemos.

Auditoría SEO: es un proceso de análisis que debemos llevar adelante los SEO para entender qué aspectos de una web se pueden mejorar, cuáles son correctos y cuáles están mal. Los ejes principales sobre los cuáles se ejecuta una auditoría SEO son: rastreo e indexación, contenido, rendimiento y usabilidad, y análisis externo.

Autoridad de dominio: en inglés, domain authority o DA. Se trata de un número que representa la relevancia que un sitio tiene en la web, siendo el máximo 100 y el mínimo 0. Esta autoridad se puede transferir de un sitio a otro a través de la inserción de hipervínculos, que funcionan como un «voto de confianza». Por supuesto, mientras más alta sea la autoridad de un sitio, mayores posibilidades tendrá de aparecer en el top de resultados de la SERP.

B

Backlinks: son los enlaces que se dirigen desde un sitio web a otro. Son importantes para el SEO, pero también son una parte esencial de la estructura de internet. Más y mejores backlinks hacen que obtengamos más posibilidades de mejorar nuestro posicionamiento web. Podés saber todo sobre backlinks en nuestro artículo.

Benchmarking SEO: consiste en realizar un análisis competitivo, enfocándonos en los aspectos diferenciales de la competencia. Es importante porque nos brinda información relevante acerca de nuestro sitio, es decir, qué funciona de manera correcta y qué se puede mejorar. 

Black Hat: son aquellas prácticas «poco éticas» o cuestionables, ya que su objetivo es manipular a la comunidad por medio de las flaquezas de Google. Mediante esta «estrategia», se busca posicionar un sitio de manera rápida y mal vista por el resto. Cabe destacar que este tipo de prácticas son penalizadas por el mismo Google.

Branded SEO: es el posicionamiento en buscadores mediante palabras claves dentro de las cuales se incluye el nombre de una marca. Por ejemplo, «zapatillas nike 2023». En este tipo de búsquedas, es más probable que el usuario se convierta en lead, e incluso, en cliente.

Briefing SEO: un brief es un documento que funciona como un mapa de ruta y se utiliza cuando comenzamos a trabajar con un cliente. Incluye los datos de acceso a diferentes herramientas de gestión, la información sobre la empresa, el nicho y la competencia, datos sobre los productos y servicios que ofrece, información del buyer persona, palabras clave que quiere posicionar y qué pretende lograr.

Búsquedas relacionadas: cuando ingresamos una palabra en el buscador de Google, este suele completar la frase automáticamente con palabras relacionadas. También suele mostrar, entre los resultados, una sección de preguntas que hicieron otros usuarios. Entonces, se conoce como búsquedas relacionadas a todas estas alternativas a la intención de búsqueda principal.

búsquedas relacionadas

C

Canibalización: es cuando un sitio web tiene por lo menos dos URL diferentes que buscan posicionarse por la misma keyword o intención de búsqueda. Esto sucede generalmente cuando el sitio web no está bien estructurado o el mapa de contenidos no ha sido bien planificado.

Canonical: la etiqueta canonical es importante para el SEO porque le indica a los motores de búsqueda qué URL deben indexar, lo que evita problemas de contenido duplicado y ayuda a consolidar la autoridad de la página.

Clickbait: se trata de una técnica donde se tergiversa o exagera la información para que el usuario haga clic en un contenido. Acá te compartimos un ejemplo de Alan X el Mundo donde nos invita a conocer un hotel muy extraño.

clickbait

Cloaking: es una técnica cuyo objetivo es mostrarle al usuario y los motores de búsqueda, diferente contenido con el fin de mejorar el posicionamiento.

Clústers: se llama clúster de contenido a un cúmulo de artículos que abordan diferentes aspectos de un tema principal. De esta forma, y a través del enlazado interno, se busca darle autoridad a un posteo en particular. Por ejemplo: el artículo principal describe qué es una tesis, mientras que los secundarios hablarán sobre: cómo hacer la tesis, consejos para tesis, bibliografía para tesis, etc. Para conformar el clúster, todos deberán tener un link apuntando al artículo principal.

Contenido duplicado: se llama así al texto de una página que se repite en otras. Esto puede ocurrir hacia el interior de una web, o bien, entre diferentes sitios de internet. Otro ejemplo de esto suele ser un error de configuración donde diferentes URL muestran el mismo contenido. Es importante estar al tanto de la situación ya que puede generar problemas en correcto rastreo del sitio, generando que pierda calidad ante los ojos de Google y, consecuentemente, posiciones en la SERP.

Consultor/a SEO: son aquellos profesionales cuyo trabajo es mejorar el posicionamiento orgánico de una web. De esta manera, por medio de una estrategia, se busca aumentar el tráfico, las conversiones y su facturación, entre otras cosas.

Core Web Vitals: son un conjunto de métricas creadas por Google que tienen como objetivo analizar y mejorar la experiencia de usuario en un sitio web. Miden la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual. Google ha declarado que las páginas web que ofrecen una mejor experiencia de usuario tienen más posibilidades de posicionarse mejor en los resultados de búsqueda.

Crawl budget: el presupuesto de rastreo es el tiempo que destina Google al análisis de una web. Es fundamental facilitarle el acceso a cada parte del sitio para que lo pueda recorrer entero dentro del tiempo estipulado.

Crawling: es el proceso que consiste en que una araña/robot/crawler es enviado por los motores de búsqueda con el objetivo de analizar, clasificar y rastrear el contenido y el código que compone la web.  El fin principal es que cada actualización o cualquier contenido que sea publicado en una determinada página se encuentre en Google y en otros motores de búsqueda. Cada crawler tiene su nombre propio, en el caso de Google su rastreador se llama Googlebot.

CTR: el Click Through Rate es el porcentaje de clics que obtiene un enlace respecto al número de impresiones. Para ser exactos, el resultado se obtiene dividiendo la cantidad de clics que obtuvo un enlace por la cantidad de veces que este enlace fue visto por los usuarios (multiplicado por 100). El CTR nos puede proporcionar información muy valiosa si sabemos cómo interpretarla. Por ejemplo, un CTR bajo puede indicar meta etiquetas poco óptimas para una búsqueda en concreto.

Curación de contenidos: es el proceso que consiste en mejorar aquel contenido «antiguo» para tener resultados positivos a futuro. De esta manera, se potencian aquellos contenidos de la web que no están teniendo buenos resultados en el presente y se pueden aplicar mejoras en el mismo. Por lo tanto, mediante la curación del contenido, se logra reinventar el mismo, es decir que vuelva a tener posiciones destacadas en Google.

D

Densidad de palabras clave: también conocida en inglés como keyword density. Hace referencia a la cantidad de veces que aparece una palabra clave en un contenido determinado. Este valor se calcula en relación con la cantidad de palabras totales y es representado porcentualmente. La sugerencia habitual es que la palabra clave que buscamos posicionar tenga una densidad de 1% a 2%.

Desindexar: es el proceso mediante el cual se solicita a Google que quite una URL de su base de datos y, consecuentemente, de los resultados de búsqueda.

Disavow: es un archivo que tiene como objetivo mostrarle a Google los enlaces que no queremos que sean tenidos en cuenta para cuando se analice la calidad del perfil de backlinks de nuestra web. Este tipo de archivos se deben mantener actualizados para evitar ser perjudicados por aquellos enlaces de baja calidad que podrían perjudicar nuestro posicionamiento.

Dominio: este término, usado en el ámbito digital, se refiere al nombre que tiene un sitio web. Es un código único que lo diferencia del resto y, para obtener uno, debés comprarle una licencia de uso a la organización que los gestiona (en cada país hay una). En caso de que el dominio que quieras haya sido vendido, podés negociar con el propietario para comprárselo o esperar a que caduque su licencia e intentar comprarlo.

Dwell time: es el tiempo que transcurre mientras que un usuario accede a una web y retoma a los resultados de búsqueda. Es importante conocer ese tiempo ya que generalmente, cuando un usuario visita una web en un corto tiempo, muestra insatisfacción y esto puede impactar negativamente en el posicionamiento. 

E

Enlace follow: hablamos de enlace follow cuando, al insertar un link, le permitimos al crawler que lo siga hacia otra web. Este «permiso» se le otorga a través del código HTML con la directriz «follow». Estos enlaces son claves para transferir autoridad de dominio de un sitio a otro.

Enlaces nofollow: en este caso, la directiva que le damos al rastreador es que no siga el enlace. Esto evita que el robot pierda presupuesto de rastreo yendo a inspeccionar otro sitio. Además, tampoco transfieren autoridad de dominio. Es clave colocar esta directiva en el link cuando el sitio enlazado no es de confianza.

Enlaces Sponsored: es una categoría que añadió Google para que los webmasters puedan indicar cuando un enlace había sido comprado. Como hacer esto atenta contra las propias pautas de dicho buscador, nadie lo utiliza, incluso puede ser peligroso hacerlo.

Error 404: este error puede aparecer cuando un usuario intenta acceder a una página que se ha eliminado, o bien, que haya ingresado mal la URL. En el primer caso, es prudente colocar una redirección para evitar la mala experiencia del usuario. 

Etiquetas H: también conocidas como headings o encabezados. Estas etiquetas tienen como objetivo mostrar de forma jerarquizada, el rol y la importancia que cumplen las diferentes secciones que componen un contenido. También, busca crear distintos titulares para que le den contexto y se entiendan cada una de las partes del sitio.

F

FAQ: esta sigla se refiere a Frequently Asked Questions o preguntas frecuentes en español. Es una sección que se suele incluir en las webs para responder a las dudas comunes de los usuarios. Son muy aprovechadas en las páginas de compra, con el objetivo de terminar de convencer a la persona de que adquiera el producto o servicio.

FAQ Schema: es un código que se coloca en un sitio con el objetivo de indicarle a los motores de búsqueda que determinado contenido aparece presentado en formato de preguntas y respuestas. Uno de los beneficios que ofrece este código es que tiene la capacidad de ocupar espacio virtual adicional en la SERP.

Featured Snippets: son aquellos resultados de búsqueda en Google que son premiados y aparecen en la parte más alta del buscador. El motivo por el cual alcanzan esa posición es debido a que brindan una respuesta breve y concisa respecto a una búsqueda. Por ejemplo, si googleamos «que día es hoy», el primer resultado dirá la fecha del día. Dicha información se hace visible directamente en los resultados de búsqueda, sin que el usuario tenga que navegar a través de diferentes páginas.

Footprints: son comandos que te ayudan a limitar las búsquedas en Google. Dependiendo el comando que uses, vas a obtener información específica. Por ejemplo: podés ingresar «site:[URL]» para hacer una búsqueda dentro de una página en particular.

footprints

Fuentes de tráfico: se llama así a lugar donde se origina el tráfico que llega a una web. En este sentido, podemos identificar 4 grandes tipos: el tráfico directo (cuando una persona ingresa la URL en la barra de búsqueda), social (llegan desde redes sociales), de búsqueda (cuando la web aparece en Google tras hacer una búsqueda) y de referencia (llegan desde un link de otra página).

G

Google Search Console: GSC, como también se lo conoce, es una plataforma de Google que te permite monitorear los diferentes factores vinculados con la visibilidad de tu sitio. Entre los aspectos que podemos ver aquí se encuentran las métricas de clics, impresiones, CTR y posición media, estados de indexación de cada URL y los posibles problemas que puedan tener, entre otras cosas.

Google Trends: es una herramienta de Google que permite conocer las tendencias de búsqueda de una determinada palabra clave a través del tiempo. En esencia, se trata de una gran base de datos que ofrece información sobre lo que la gente está buscando.

Granjas de enlaces: también llamadas link farms. Son páginas web que tienen una gran cantidad de enlaces salientes follow hacia otras páginas. La finalidad de conseguir un enlace de una granja que apunte a tu sitio es mejorar el posicionamiento, pero esta práctica cayó en desuso debido a su ineficiencia y a los riesgos que conlleva. La recomendación es conseguir enlaces de sitios confiables y de calidad.

Grey Hat SEO: hacer SEO de sombrero gris implica aprovechar los vacíos de las normas de Google para lograr un posicionamiento más rápido. Acá no se rompen las reglas, sino que se las tuerce un poco. Por ejemplo, podés comprar un enlace que apunte a tu página, pero si se coloca de manera natural en un artículo de blog, Google no tiene por qué enterarse de que ese enlace fue comprado, ya que, a simple vista, es orgánico.

Guest Post: es una estrategia que también lleva el nombre guest blogging. Consiste en redactar un artículo de blog para una página que trate temáticas similares a la tuya. De esta forma, el dueño de la web obtiene contenido de calidad y vos obtenés un enlace que apunte a tu página.

H

Hreflang: es una meta-etiqueta que permite mostrarle a Google las distintas versiones de una página en sus diferentes idiomas y/o versiones para países. Se suele implementar en casos de SEO internacional de sitio web que ofrecen su contenido en diferentes idiomas y países. Con un correcto uso, se puede posicionar la versión correcta del contenido en cada caso.

HTML: es una sigla que responde a HyperText Markup Language o Lenguaje de Marcado de Hipertexto. Se trata del lenguaje que se utiliza para darle estructura a un sitio web. Además, para que la página funcione y se vea bien, se combina con JavaScript y CCS.

Htaccess: es un archivo oculto que funciona solamente en servidores Apache y se utiliza para dar configuraciones y directivas al servidor. Su uso se enfoca principalmente en redirecciones de URLs, bloqueo de bots, IPs y bloqueo de ciertos archivos.

HTTP: es una sigla en inglés que significa HyperText Transference Protocol (protocolo de transferencia de hipertexto). Este protocolo sirve para cargar páginas web a través de enlaces hipertextuales. Es decir que sirve para transferir información entre diferentes elementos de la web.

HTTP/2: es una versión mejorada del protocolo HTTP, que permite la transferencia más rápida de archivos entre el usuario y el servidor.

I

Indexación: es el proceso mediante el cual los motores de búsqueda incluyen las URL de una web en sus bases de datos para que aparezcan en los resultados de búsqueda. Para hacer esto, ingresá en Google Search Control, elegí el dominio correcto, tocá «Inspección de URL» y pegá la URL que quieras indexar. Cabe mencionar que si una URL no está indexada, no aparecerá en la página de resultados de búsqueda.

Índice de visibilidad: la empresa Sistrix desarrolló una métrica que permite conocer la evolución de la visibilidad de una página. ¿Para qué sirve? Esencialmente, para detectar si una estrategia SEO ha dado resultados o no. Además, se puede comparar esta métrica con la visibilidad de los competidores para determinar si la estrategia tiene relevancia a nivel mercado o solo a nivel individual.

Intención de búsqueda: se llama así a la intención que tiene el usuario cuando ingresa una query en el buscador. A este término se lo conoce también como «search intent«. El deber del SEO es interpretar la intención de búsqueda del usuario para ofrecerle la respuesta que necesita. Principalmente, podemos categorizar 3 tipos de intenciones: informacional, navegacional y comercial. Para profundizar este tema, visitá nuestro artículo donde te explicamos qué es la intención de búsqueda y cómo trabajarla.

Interlinking: también conocido como enlazado interno. Es un procedimiento que consiste en enlazar páginas dentro de un mismo sitio web. De esta manera, se facilita el recorrido de las arañas y se transfiere autoridad entre páginas. Por supuesto, también facilita la navegación del usuario. Por ejemplo: el siguiente enlace dirige a un artículo dentro de nuestra web que explica cómo optimizar el contenido SEO.

J

Javascript: es un lenguaje de programación que permite implementar funciones complejas en una página web. Por ejemplo, animaciones, mapas interactivos, desplazamientos, entre otras cosas. Es importante para el SEO porque tiene un impacto directo sobre la velocidad de carga de la web. Por lo tanto, queremos tener el Javascript lo más optimizado posible para que la carga sea rápida.

K

Keyword: en español, palabras claves. Se llama así a los términos que se utilizan al momento de hacer una búsqueda en Google o cualquier otro buscador. Son importantes para el SEO porque entender qué palabras se están buscando permite diseñar una estrategia que aproveche estas búsquedas y así lograr el posicionamiento. Para esta tarea existen herramientas que indican la cantidad de búsquedas que un término tiene por mes, la dificultad de posicionamiento, entre otras cosas.

Keyword raíz: las palabras clave raíz son aquellas que representan el eje central de un negocio. Son términos de búsqueda muy generales para los cuales un web tiene la intención de posicionarse. En el caso de dahseo, una de ellas es «agencia SEO uruguay», o bien, «agencia SEO».

Keyword Research: es el procedimiento que se emplea para conocer qué keywords están asociadas a un nicho en particular. Este paso es clave para el desarrollo de cualquier estrategia SEO. Por ejemplo, si trabajamos con un sitio web que vende tours a Peru, será fundamental ejecutar un keyword research para conocer qué palabras están usando las personas que quieren hacer tours en Peru.

Keyword Stuffing: es una práctica de black hat SEO que ha caído en deuso, principalmente por las penalizaciones que Google le ha impuesto. Se trata de acumular keywords dentro de una página de forma irregular, por ejemplo, colocándolas del mismo color que el fondo para que el usuario no las vea, agregándolas en listas sin sentido, entre otros.

KPIs SEO: son métricas que permiten tener un control sobre una estrategia SEO para evaluar el rendimiento de una web. Entre ellos, se pueden destacar clics, impresiones, CTR, posición media. 

L

Landing Page: es una página que se encuentra dentro de un sitio que tiene como objetivo convertir los leads hacia nuestro objetivo. Ej: rellenar un formulario. En español es página de destino o de aterrizaje.

Lazy Loading: también conocido como carga diferida, se basa en la carga de los elementos a medida que estos sean visibles para el usuario al realizar scroll. Se utiliza para mejorar la performance de carga en los sitios web, ya que evita cargar componentes que no son necesarios sin que el usuario haga scroll.

Link building: es una estrategia SEO que consiste en conseguir enlaces provenientes de otras webs con el objetivo de que transfieran autoridad. Esto se hace para mejorar el posicionamiento. Sin embargo, antes de conseguir enlaces es fundamental revisar la calidad del sitio que te va a apuntar, porque si es baja, puede perjudicarte.

Link Juice: el «jugo de enlaces» es la autoridad y relevancia que se transfiere de una página a otra cuando se las vincula a través de un link. ¿Para qué se hace esto? Sencillamente, para mejorar el posicionamiento de la página linkeada. La mejor forma de aprovechar el link juice es creando una estrategia de link building.

Long tail: son aquellas keywords que se utilizan para referirnos a palabras claves bien específicas. Estas palabras tienden a tener pocas búsquedas, pero en caso de que nuestra web se posicione con más de una long tail, se puede transformar en una fuente de tráfico muy importante. 

LSI Keywords: hace referencia a las «Latent Semantic Indexing», siendo aquellas palabras claves que tienen como objetivo mejorar y potenciar el contenido de un artículo.

M

Meta description: es una metaetiqueta HTML que se utiliza para describir lo que se encuentra dentro de una página web. La misma aparece en los resultados de Google, debajo del título y la URL de la página. Es muy importante optimizar nuestras metadescripciones ya que inciden en el CTR de nuestras páginas en Google.

Meta tags: son fragmentos de texto que describen el contenido que aparece en una página. Si bien no figuran en la página, las podemos ver en el código. Además, aportan una descripción de los contenidos que indican a los motores de búsqueda de qué se trata una página web. 

Microformatos: funcionan como una especie de etiquetas. Su función es indicarle a un motor de búsqueda de qué se trata el contenido que está leyendo en una página web. Por ejemplo, si se trata de información de contacto, de un posteo de blog, de un mapa, entre otras cosas. El objetivo de incluir microformatos es facilitar el acceso tanto para las personas como para los robots.

Migas de pan: también conocidas como breadcrumbs. Su objetivo es mejorar la navegación del usuario dentro del sitio. Se trata de mostrarle el camino que hizo hasta llegar a la página en la cual se encuentra. Asimismo, las migas de pan también les sirven a los robots de Google para recorrer el sitio.

Mobile First Index: se refiere a aquella forma que tiene Google de indexar los contenidos web. Su foco principal está en darle prioridad a la versión «mobile» primero, en vez de «desktop».

N

Nicho: una forma de generar dinero pasivo es creando un sitio web sobre un tema en particular, para vender productos o servicios específicos. Por ejemplo, una página sobre afeitadoras. Esto se conoce como nicho.

Noindex: es una etiqueta que permite informar a los rastreadores de los motores de búsqueda que una determinada página no debe aparecer dentro de los resultados de búsqueda. La etiqueta noindex se suele utilizar para evitar la indexación de ciertas páginas que no tengan valor agregado a nivel de SEO o bien que se quiera remover de los resultados de búsqueda.

Not provided: es un término que aparece en Google Analytics. Esto ocurre cuando intentamos conocer información del tráfico orgánico pero la herramienta no tiene acceso a los datos solicitados.

O

Off page: son elementos que se buscan optimizar para mejorar el posicionamiento, pero que no pertenecen a la web en cuestión. Por ejemplo, los backlinks, el contenido de marca en redes sociales, etc.

On page: son todos los elementos que se encuentran dentro de una página, los cuáles podemos optimizar para mejorar el posicionamiento en Google. Ejemplos: URL, etiquetas meta, headings, listas, enlaces, velocidad de carge, etc.

Open Graph: es un protocolo que permite que cualquier página web se convierta en un contenido visual valioso. Básicamente, te permite indicar a las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y LinkedIn qué información mostrar cada vez que alguien comparta un enlace desde tu sitio web.

Optimización de contenidos: consiste en buscar un mejor posicionamiento en Google a través de la optimización de diferentes elementos propios del contenido, como pueden ser: las etiquetas de encabezado, las palabras clave, el nivel de plagio, entre otras cosas.

P

PageRank (PR): es una evaluación que realiza Google para medir la calidad de una página web. Se mide la autoridad, teniendo en cuenta la calidad del sitio, valor de los contenidos, velocidad de carga y más. Actualmente, Google ya no hace públicos los resultados de estas valoraciones, sin embargo, las sigue teniendo en cuenta. Para conocer el PR estimado de una web podés usar herramientas como la de WMTips, aunque los resultados no son 100% precisos.

Páginas huérfanas: son aquellas páginas que forman parte de una web, pero que se encuentran fuera del enlazado interno. Es decir que no cuentan con enlaces internos que dirigen hacia ellas. Las páginas huérfanas, difícilmente logren un posicionamiento destacado en Google, ya que quedan fuera de la estrategia SEO global del sitio web.

Penalizaciones de Google: son medidas que toma Google cuando se produce un incumplimiento de sus directrices. Las penas más leves implican la pérdida de posicionamiento de una página determinada mientras que la pena máxima es la desindexación de un sitio web completo.

Progressive Web Apps (PWA): son aplicaciones que se pueden ejecutar directamente desde el navegador web, sin la necesidad de hacer ninguna descarga ni que se adapte a un sistema operativo específico. Para mencionar algunos ejemplos podemos citar las versiones web de Facebook, Instagram o X.

Python: es un lenguaje de programación que viene cobrando mucha popularidad gracias a su simpleza, eficiencia y versatilidad para ser ejecutado en múltiples plataformas.

Q

Query: es la palabra o frase que se introudce en Google al momento de hacer una búsqueda. El motor de búsqueda interpreta lo que quiere el usuario, y en función de eso, le ofrece una serie de resultados.

R

Ranking en buscadores: se trata del lugar que ocupa una página web en los resultados de búsqueda de una query específica. El trabajo del SEO es acercar una web lo máximo posible al primer puesto.

Redireccionamiento 301: es un código enviado por un servidor web a un navegador. Un 301 muestra un redireccionamiento permanente de una URL a otra, donde los usuarios que soliciten una URL anterior van a ser enviados automáticamente a una nueva URL.

Redireccionamiento 302: es una redirección que se da de forma temporal, en la cual una nueva URL no tiene ninguna fuerza. Por lo tanto, cuando el tráfico retoma a la URL original, finalmente no perderá su posicionamiento en la SERP. 

Rich Snippets: también conocido como fragmentos enriquecidos, son códigos que sirven para estructurar la información de una página web y permitir que Google pueda mostrar estos datos de forma destacada. La función principal de los Rich Snippets es facilitarle al usuario la decisión de seleccionar cual contenido es relevante para su búsqueda, en base a mostrar información mejor organizada y etiquetada.

Robots.txt: es una archivo de una web que le indica a los crawlers a que páginas acceder y cuáles evitar. Se usa principalmente para facilitar la navegación de los robots, impidiendo que pierdan tiempo en páginas que no nos interesa que vean.

S

Sandbox de Google: puede ocurrir que, cuando una web es nueva, demore en ser indexada o en posicionar en la SERP. Esto se debe a que, antes de colocarla en la página de resultados, Google se asegura de que la web sea confiable. Entonces, se llama sandbox al supuesto lugar donde se encuentra la página desde que se lanza hasta que aparece en el buscador.

SERP: el significado de SERP es Search Engine Results Page, son páginas web que le brindan un listado de resultados a los usuarios, cuando realizan una consulta en un motor de búsqueda. Estas se componen por resultados orgánicos y pagos. Dentro de las mismas podemos encontrar varios tipos de resultados: Paginas, fotos, videos, noticias, mapas, PDF, etc.

SEO: es la sigla de Search Engine Optimization. En español se traduce como Optimización para Motores de Búsqueda. En esencia, consiste en intervenir diferentes elementos de una web (y también externos) para lograr que Google la tome en cuenta y la posicione en los primeros lugares de la SERP cuando los usuarios hagan una búsqueda en particular. En otras palabras, para lograr el posicionamiento orgánico.

Sitemap: es un archivo xml cuyo objetivo es enlistar de forma sencilla para Google todos los documentos que tenemos en nuestra web, que deben ser indexados. Si bien normalmente se piensa que los sitemaps se usan solo para páginas, también existen para listar fotos y videos. Su uso se vuelve indispensable en sitios realmente grandes.

Slug: es la parte de la URL que aparece a continuación del nombre del dominio y da nombre a la dirección que conduce el sitio.

T

Target_blank: es un atributo que se coloca a los hipervínculos. Su función es abrir una pestaña nueva cuando un usuario hace clic en ellos. De esta forma, se logra mantener al usuario dentro de la web que está viendo, evitando perder dwell time.

Texto ancla: es la parte de texto visible de un enlace. Dentro de esta podemos proporcionar información previa acerca del contenido al que queremos que el usuario se dirija. Es importante optimizar nuestros anchor text (como se los llama en inglés) y realmente darle un contexto a los links, que sirva tanto para los usuarios como para Google.

Thin Content: se denomina thin content a todo contenido de baja calidad, siendo poco relevante y no optimizado para los usuarios. De esta manera, termina siendo poco atractivo para las personas y puede tener penalizaciones por parte de Google. Los problemas de thin content se solucionan evitando que sean indexables por Google, aquellas páginas de poco o nulo valor a nivel contenido. En general podemos encontrar estos casos en filtros mal utilizados, tags o indexación de resultados de búsqueda internos.

Título SEO: también conocido como metatítulo, son los títulos que nos aparecen en azul (link) cada vez que buscamos en Google. Ese texto debe resumir, en unos 60 caractereres, de qué se trata el contenido. Por eso, es fundamental incluir allí la palabra clave que queremos posicionar.

Tráfico orgánico: es el tráfico que recibe una web por su posicionamiento en buscadores. Para obtenerlo, hay que tener el SEO bien optimizado y responder apropiadamente a las búsquedas de los usuarios. Su contraparte es el tráfico de pago, el cual se obtiene, como su nombre lo indica, pagando publicidad.

U

URL: la sigla responde a Uniform Resource Locators. Se refiere al recurso que usa un navegador para obtener información publicada en la web. Aplicando una metáfora, podríamos decir que es la dirección de una casa, información necesaria para encontrarla.

User agent: se trata de un software que le informa a una página web desde qué dispositivo y navegador se está accediendo. Lo cual le permite a la web en cuestión adaptar su características para que el usuario pueda navegar con fluidez.

W

Web stories: son páginas que se crean para publicaciones en un sitio. Tienen como objetivo mostrar un contenido visualmente atractivo, a nivel de multimedia con una rápida velocidad de carga.

WPO: también conocido como Web Performance Optimization. Se refiere a aquellas técnicas que se utilizan para mejorar la velocidad de carga y rendimiento de una web. El objetivo del WPO es mejorar la performance de velocidad y carga de una web, haciéndola más ágil para los usuarios. Esto es un factor SEO importante que fue tomando mayor relevancia con el pasar de los años.

White Hat SEO: es el nombre que reciben las técnicas de SEO aprobadas por los motores de búsqueda. Llevan este nombre para diferenciarlas de las Grey Hat y Black Hat.

W3C: es una organización cuya finalidad es crear estándares para la interoperabilidad y accesibilidad a la web. Entre ellos podemos mencionar: HTML, XML y CCS.

Y

YMYL: Your Money, Your Life es una categorización que Google aplica a las páginas que pueden poner en riesgo la vida o las finanzas de las personas. En este sentido, ejerce estrictos controles para verificar si la información que ofrecen es precisa. Está estrechamente vinculada con la directriz EEAT.

Bruno Dangelo

Bruno Dangelo

CEO en dahseo - Consultor, speaker, docente y un apasionado por la estrategia SEO con 15+ años de experiencia en la industria.
Compartir este artículo